Conceptualización

Primer paso: Darle vida a la idea

1. Naming. Todo inicia con un nombre.

Al igual que en una persona, este es el primer aspecto otrogador de identidad en una empresa. Si aún no has definido el nombre de tu empresa y desas orientación en el proceso, podemos ayudarte.

2. Identidad. Si ya tienes el nombre de tu empresa, ahora dale un rostro y haz que luzca hermosa.

La identidad corporativa es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad en la comunicación organizacional.
Podemos encargarnos de hacer que tu marca se distinga a la perfección.

Estos son los elementos clave que tendrás que crear para tu sempresa:

Logotipo

El logotipo es un diseño que puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa. Es tan importante como el mismo nombre y debe resultar reconocible. Todos tenemos en mente los logotipos de grandes empresas internacionales ya que al ser una imagen es fácilmente recordado y reconocido.

Tipografía

La tipografía debe representar la identidad de la marca y es clave para una identidad visual efectiva. Debe ser clara, fácil de leer y estar en consonancia con lo que la marca quiere transmitir.

Colores

El color es quizás la información que percibimos más instantáneamente de nuestro entorno. Especialmente en nuestra cultura occidental, en la cual el sentido de la vista predomina sobre los demás sentidos, su presencia es muy relevante. Elegir bien los colores corporativos de una marca puede marcar la diferencia entre diluirse en el mar de marcas competidoras o resaltar entre esa misma multitud.

Elementos visuales

El uso de imágenes es importante dentro de la empresa. Las imágenes deben ser coherentes con el resto de la imagen de marca y transmitir los valores de la empresa, en particular, los elementos gráficos que acompañan el logo y que definen la identidad de la marca.

3. Registro de Marca. ¿Qué tan importante es?

Aunque la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

Considerando la influencia que puede tener una marca para determinar el éxito de un producto en el mercado, es esencial que se le dé una protección adecuada. La marca se protege registrándola en la oficina correspondiente, que en el caso de México es el IMPI.

La importancia del registro de una marca es que a partir de ese momento nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros infrinjan el uso de la misma.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.

Por lo demás, si la empresa no registra la marca, otras empresas podrían utilizar (a sabiendas o sin ser conscientes de ello) para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión. Sus competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación y relaciones que usted ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. Si bien, no es obligatorio, es sumamente recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga.

Si no conoces el proceso de registro de tu marca, permítenos orientarte o encagarnos por nuestra cuenta.